Varios meses después, en el primer certamen de Photoespaña, asistí a una revisión de portfolios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Me presenté con un puñado de imágenes de temáticas distintas. Un galerista muy conocido checo al verlas, me miró fijamente y me dijo: "Tienes que concentrarte en un tema, uno. Tus fotos tienen mucha fuerza y reflejan una gran sensibilidad y respeto por el ser humano, cosa que es muy difícil de conseguir. Esos tres elementos son muy difíciles de ponerlos en una sola imagen cuando se trata de fotografía documental. Tú lo has logrado. Hazme caso, elije uno... Si quieres mi consejo y si confías en mí, haz fotos de gitanos." Se me cayó el mundo a los pies. Yo también pensaba que las fotos de aquellos alquilantes de burros eran especiales pero... cómo iba a adentrarme y fotografiar el mundo gitano?. No sabía donde más encontrar ese romanticismo y pensaba que era arriesgado y prácticamente imposible.
Decidí seguir su consejo. Mi primer paso fue documentarme. En España sólo encontré dos libros, bastante complejos. Pocos meses después, me hablaron de un señor en el Puerto de Santa María que sabía muchísimo sobre ellos. Fui a conocerlo. Me habló de los gitanos de Andalucía y principalmente de los gitanos señoritos, los flamencos. Desconocía el mundo de los gitanos nómadas. Sí supo contarme su origen pero poco más. El flamenco no se identifica con el gitano nómada. Se crió entre señores de la clase alta de Jerez, perdieron su identidad original y crearon una propia. Sin embargo, el origen de ambos es el mismo. Trabajaban de peones en los barcos que zarpaban a las Indias.
Cual es el origen de todos los gitanos? Existen dos teorías. Una: Provienen de la India. Eran los herreros de Alejandro Magno y llegaron con su ejército a Europa. De allí muchos fueron a Egipto, Turquía y Rumanía. Los de Egipto llegaron al Reino Unido, aclamando que eran hijos de príncipes egipcios. De ahí la palabra gitano. Egyptian, gypsy, gitanos. La otra es que su verdadero origen es Jerusalem. Son una de las tribus perdidas de Israel. Se cree que fue un gitano el que forjó los clavos con los que crucificaron a Jesucristo. Por ello, fueron odiados y condenados a ser una raza errante. Entonces, se vieron obligados a huir a la India. Este conocimiento lo he adquirido en mis exhausta investigación durante años y en el testimonio de muchos patriarcas ingleses, portugueses, argentinos, escoceses, peruanos, estadounidenses, rumanos, rusos, irlandeses y españoles.
Mi idea en un principio era hacer un reportaje de su periplo de la India al resto del mundo. Enseguida me di cuenta que era como rastrear los restos de un meteorito... Por ello siempre que alguien me pregunta si sigo fotografiando gitanos, les contesto: Es mi proyecto fotográfico de por vida.
Hoy comparto con vosotros algunas de esas fotos de aquellos alquilantes de burros. En otros posts compartiré más.
Ese galerista tenía razón Ana...esas fotografías tienen alma.
ResponderEliminarBesos.
Y sigue!
Enamorada de tus fotografías. No es talento lo que tienes, es alma.
ResponderEliminarThese photos are so intense. Precious.
ResponderEliminar