Mi lista de blogs

lunes, 29 de mayo de 2017

HAY UN JUAN RULFO ESCRITOR Y OTRO FOTOGRAFO 1917-1986

No hay mes de mayo que no me venga a la mente este grandísimo escritor, guoinista y fotógrafo mexicano. No sólo su obra sino su sencillez. Supo abandonar la fama a tiempo. Hay gente que cree que es porque pensó que esa obra suya era insuperable. Otros afirman que era un espítitu libre y que, como el mar, no pertenecía a nadie...

A la temprana edad de diecisiete años, sus comienzos literatos nacen con la colaboración en la revista América y sobretodo con la publicación de sus cuentos en ésta y otras revistas literarias.
Muy pocas obras le vastaron para su reconocimiento literato en el mundo de habla española. En 1955, saca a la luz su primera y más aclamada novela: Pedro Páramo.

Poco después de escribir su segunda novela, El Gallo de Oro (entre 1956 y 1958), decide abandonar la escritura de libros. Quince años más tarde,  Rulfo justificó ese abandono con la muerte de su tío Celerino. Reecorrió con él muchos pueblos, escuchando las historias fantasiosas de su gente. El era quien "le platicaba todo".

Por éso que en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía,  donde sus personajes  reflejan  y nos muestran la tipicidad del lugar y sus escenarios rurales.

Aprovechando el centenario (1917-1986),  La exposición El fotógrafo Juan Rulfo, inaugurada el pasado mes de abril en el Museo Amparo de Puebla, sirve de pistoletazo de salida para los actos del centenario. La muestra  incluye 150 fotografías, muchas de las revistas donde publicó, catálogos de otras exposiciones, sus incursiones en el cine y hasta recortes de fotografías de autores a los que admiraba, como Alfred Stieglitz o Paul Strand.


















4 comentarios:

  1. Gracias por la información,no sabía que también era fotógrafo!
    Y sus imágenes tienen mucha fuerza...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso querida te ha salido todo el arte que tienes adentro en esta entrada llena de la pasión y d elo que fue y setá siendo este artista.Gracias por tu bello comentario en recomenzar.

    ResponderEliminar
  3. Te vuelvo a leer Las imágenes son de un poder intenso el color blanco y negro me fascina- Gracias por darnos tanta belleza

    ResponderEliminar
  4. vuelvo a leerte
    supongo sigues bien....
    me gusta lo que escribes
    y como ves la vida de tus letras
    un abrazo con recuerdos

    ResponderEliminar